Órganos de Gobierno y sus Funciones

El Pleno, lo componen todos los concejales, está presidido por el Alcalde. Tiene atribuidas sus funciones por la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local.

En la actualidad el Pleno Municipal está formado por 21 concejales.

El Pleno lo componen todos los concejales y está presidido por el Alcalde, contando con un Secretario General del Pleno, al que le corresponden las funciones de fe pública de los acuerdos adoptados por el Pleno y el asesoramiento legal preceptivo. Al Pleno le corresponden las funciones establecidas en el artículo 123 de la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local y su funcionamiento se regula en el Reglamento Orgánico Municipal

 

1. Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones:

a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
b) La votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza planteada por éste, que será pública y se realizará mediante llamamiento nominal en todo caso y se regirá en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislación electoral general.
c) La aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica. Tendrán en todo caso naturaleza orgánica:

  • La regulación del Pleno.
  • La regulación del Consejo Social de la ciudad.
  • La regulación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  • La regulación de los órganos complementarios y de los procedimientos de participación ciudadana.
  • La división del municipio en distritos, y la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar la organización y las competencias de su administración ejecutiva.
  • La determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, entendiendo por tales las grandes áreas de gobierno, los coordinadores generales, dependientes directamente de los miembros de la Junta de Gobierno Local, con funciones de coordinación de las distintas Direcciones Generales u órganos similares integradas en la misma área de gobierno, y de la gestión de los servicios comunes de éstas u otras funciones análogas y las Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar el número de cada uno de tales órganos y establecer niveles complementarios inferiores.
  • La regulación del órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.

 

d) La aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales.

e) Los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal ; la creación o supresión de las entidades a que se refiere el artículo 45 de esta ley ; la alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de denominación de éste o de aquellas Entidades, y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

f) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales.

g) La determinación de los recursos propios de carácter tributario.

h) La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobará la cuenta general del ejercicio correspondiente.

i) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

j) La transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones públicas, así como la aceptación de las delegaciones o encomiendas de gestión realizadas por otras Administraciones, salvo que por ley se impongan obligatoriamente.

k) La determinación de las formas de gestión de los servicios, así como el acuerdo de creación de organismos autónomos, de entidades públicas empresariales y de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal, y la aprobación de los expedientes de municipalización.

l) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos y disposiciones de carácter general.

m) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del Pleno en las materias de su competencia.

n) Establecer el régimen retributivo de los miembros del Pleno, de su secretario general, del Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno Local y de los órganos directivos municipales.

ñ) El planteamiento de conflictos de competencia a otras entidades locales y otras Administraciones públicas.

o) Acordar la iniciativa prevista en el último inciso del artículo 121.1, para que el municipio pueda ser incluido en el ámbito de aplicación del título X de esta ley.

p) Las demás que expresamente le confieran las leyes.

2. Se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Pleno, para la adopción de los acuerdos referidos en los párrafos c), e), f), j) y o) y para los acuerdos que corresponda adoptar al Pleno en la tramitación de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislación urbanística.
Los demás acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos.

3. Únicamente pueden delegarse las competencias del Pleno referidas en los párrafos d), k), m) y ñ) a favor de las comisiones referidas en el apartado 4 del artículo anterior.

COMISIÓN DE GOBIERNO

La Comisión de Gobierno está compuesta por el Alcalde y 8 Concejales:

 

Según el Regulamento orgánico do Concello de Redondela (BOP número 111 do 12/06/2000 e número 199 do 15/10/2003), el Comité de Gobierno estará compuesto por el Presidente del Alcalde y, a lo sumo, por un tercio del número legal de concejales nominados y despedidos libremente por el Alcalde, quien dará la sesión plenaria.

 

El Comité de Gobierno será responsable del ejercicio de las siguientes facultades:

a) Asistencia al alcalde en el ejercicio de sus funciones.

b) Comprender los temas atribuidos a la Plenaria y delegados por la Plenaria, y aquellos expresamente delegados al Alcalde.

COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES

De acuerdo con las disposiciones de la legislación vigente, el Ayuntamiento, en el uso de su poder de autoorganización, crea, como organismos complementarios, las Comisiones de Información que, a propuesta del Alcalde, serán acordadas por la Sesión Plenaria de la Corporación.

Composición: el número de componentes de las comisiones será el acordado por el plenario, a propuesta del alcalde, después de haber escogido a la Junta de Portavoces.

Las Comisiones Informativas tendrán una composición proporcional al número de consejeros de cada grupo político. Todos los grupos políticos de la corporación tienen derecho a participar en todas las Comisiones Informativas.

Competencias: las Comisiones informativas son órganos de estudio, informe o consulta de los asuntos que deben someterse a la decisión de la Sesión Plenaria de la Corporación, así como los asuntos que son competencia del Alcalde o del Comité de Gobierno, que están interesados ​​en emitir opiniones.

 

Composición

   
COMISIÓN INFORMATIVA Miembros por el grupo municipal Miembros por el grupo municipal: PSOE Miembros por el grupo municipal: AER Miembros por el grupo municipal: BNG  Miembros por el grupo municipal: PODE
 
COMISION ECONOMIA Y HACIENDA Presidente: Titular: Titulares: Titular: Titular:
Don Javier Bas Corugeira Mauro Álvarez Castro Juan Roberto Darriba Ferradas Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Mª Teresa París Blanco        
         
 
COMISION DE MEDIO AMBIENTE Presidente: Titulares: Titular: Titular: Titular:
Miguel A. Álvarez Ballesteros Mauro Álvarez Castro Javier Bastos Devesa Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Jesús Crespo López        
         
 
COMISION DE CULTURA E TURISMO Presidente: Titulares: Titular: Titular: Titular:
Mª Teresa París Blanco Isaac Borja Araujo Xosé Covelo Míguez Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Mª del Carmen Amoedo Dasilva        
 
COMISION DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURA E PATRIMONIO Presidente: Titulares: Titular: Titular: Titular:
Mª del Carmen Amoedo Dasilva Digna Rivas Gómez Noé Cano Correa Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Arturo González Barbeiro        
 
COMISIÓN DE INTERIOR Presidente: Titulares: Titular: Titular: Titular:
Arturo González Barbeiro Digna Rivas Gómez Noé Cano Correa Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Jesús Crespo López        
           
COMISIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Presidente: Titulares: Titular: Titular: Titular:
Mª del Carmen Amoedo Dasilva Digna Rivas Gómez Xosé Covelo Míguez Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Mª Teresa París Blanco        
           
COMISIÓN DE DEPORTES E XUVENTUDE Presidente: Titulares: Titular: Titular: Titular:
Julio Mougán Vázquez Isaac Borja Araujo Javier Bastos Devesa Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Jesús Crespo López        
           
COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Presidente: Titulares: Titular: Titular: Titular:
Miguel A. Álvarez Ballesteros Digna Rivas Gómez Xosé Covelo Míguez Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Mª José Barciela Barros        
           
COMISIÓN DE PLAN XERAL Presidente: Titulares: Titular: Titular: Titular:
Mª del Carmen Amoedo Dasilva Leonardo Cabaleiro Couñago Noé Cano Correa Xoan Carlos González Campo Enrique Fojo Durán
Vocal        
Arturo González Barbeiro        
Fecha de última actualización de esta sección: jueves 25 de abril de 2019
Fecha de última actualización del portal: jueves 25 de abril de 2019